¿Qué es Nueva Acrópolis Uruguay?

sábado

Frase de la semana

Haz de tu vida un sueño,
y de tu sueño una realidad.

Antoine De Saint Exupery

viernes

Frase de la Semana

"No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad."
-Marco Aurelio


Marco Aurelio no sólo fue el Emperador de Roma, sino que fue un gran Filósofo Estoico, que en esta ocasión, comparte una frase, que a simple vista, parece muy obvia. Pero, ¿cuántas veces hemos hecho cosas realmente inconvenientes? Y no me refiero a esos pequeños errores que se cometen en la vida, y de los cuales se aprende, si se guarda la experiencia y no el dolor. Me refiero a esos hechos que hacemos por dejarnos llevar por la opinión de los demás, por las modas, o simplemente por cambiar, siendo victima de la forma mental de que "todo lo nuevo es necesariamente mejor". (Quien aún crea en esta idea, puede corroborar como el marketing se aprovecha en esto, agregando la palabra Nuevo a toda pasta de dientes, jabón, etc, q sale al mercado)

Bueno, y de la cantidad de veces que hemos dicho algo que no era verdad, sabiendo que no era verdad, mejor ni hablar...

martes

Cuando pensamos que estamos cansados...

En Inglaterra existe una antigua catedral, conocida como la catedral de Winchester. Milenario centro de peregrinación y religiosidad, el lugar en que en el siglo XI se levantó la actual catedral gótica sobre fundamentos normandos que aún son visibles en el cuerpo, fue asiento de Santuarios hundidos en el más remoto pasado, anterior aún a los romanos.

Una característica excepcional de esta gran Obra es que, por debajo de ella, corre una vía de agua del río Avón, lo que la convierte en una suerte de Buque de Piedra sobre las corrientes de las aguas, con todo el contenido simbólico y esotérico que ello implica. Desde otro punto de vista, es como el Místico Puente, que a través de las heladas aguas subterráneas permite la unión de una y otra orilla.

En sus subsuelos, aún brotan 3 fuentes, y su especial construcción le permite una acústica formidable a través de toda su nave, como se comprueba al escuchar su famoso órgano, y más aún en la curiosa costumbre de echar las campanas a volar durante más de una hora seguida durante toda la tarde. Como las campanas se programaron para que suenen a la manera de arpegios, parecen manos de ángeles que tocásen colosales arpas, más allá de las altas bóvedas. El efecto es difícilmente transferible; para el que no lo haya vivido, es casi imposible imaginarlo.

Pero este artículo no se refiere a la catedral en sí, sino a un humilde hombre, William Walker, buzo profesional nacido en 1864.

Las aguas, durante casi 1,000 años, habían carcomido los cimientos de la catedral y a principios del siglo XX parecía estar condenada a la destrucción, pues grandes grietas se abrían en sus muros y toda esta maravilla gótica se hundía sobre sus cimientos. Los medios técnicos de la época y la disposición de las murallas sumergidas, no permitían la inyección de materiales sustentadores y los ingenieros se hallaban ante un problema aparentemente sin solución. Entonces surge la figura heroica de William; él se ofrece a descender por un pequeño orificio y cargar en sus brazos, uno a uno los sacos de cemento necesarios para afianzar las estructuras sumergidas. Pero el metraje cúbico que calculan los ingenieros, necesario para sostener el enorme edificio, escapa a las posibilidades lógicas de una acción meramente manual, y menos de una sola persona. El buzo no se arredra, y con su pesada escafandra aireada a mano por sus compañeros en los sótanos de la catedral, se sumerge en las heladas aguas.

Corre el año 1906. Día tras día, sin descanso, baja y sube el buzo una escalera portando sacos, bloques y vigas en sus brazos. No mide el tamaño de su trabajo, se entrega a él totalmente, no importándole su salud ni lo que le paguen por ello. La suya es una auténtica Obra de Amor. Todos dudan que pueda realizarla más que en una pequeña parte, un ser humano no puede soportar ese trabajo cotidiano en tales condiciones. Pero el buzo ya no es un ser humano, es la encarnación de la voluntad y la constancia. Trabaja hasta 1912 y en ese interín se calcula que bajó 25,800 sacos de cemento; 114,900 bloques de concreto y 900,000 ladrillos. Sus brazos llevaron en 6 años más de 500 toneladas.

En la catedral, se levanta su estatua en bronce mostrando sus manos extendidas, herramientas únicas en su titánica obra. Hoy, una placa reza: Catedral de Winchester, construida a la Gloria de Dios; 1087-1903, preservada del peligro por la gracia de Dios; 1905-1912.

Saquemos ejemplo de William Walker. Él trabajó y dejó su vida en su humilde pero trascendental esfuerzo para que otros pudiesen seguir orando bajo los techos primorosos de nervaduras y escuchando el coro de las campanas. Descendió a los gélidos abismos para que personas que no alcanzó a conocer pudiésemos gozar de tanta belleza. Durante siglos, esa joya mística albergó millares y millares de creyentes en Dios. Como la vieja catedral, nuestro mundo actual se derrumba sobre sus cimientos al ser embestidos por las olas ...

Hagamos surgir nuestra vocación de buzos; sumerjámonos en las heladas ondas con los brazos cargados con las firmes rocas de nuestras obras, y allí, en la oscuridad, enclavémoslas unas con otras para sostener el mundo. Recemos con nuestras manos, en la cotidiana labor. Ya vendrán otros a gozar de las bellezas de un mundo acuñado por rítmicas campanas.

viernes

Frase Filosófica de la Semana

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
-Albert Einstein


Aquí comienza una tradición, de viernes a viernes, ir subiendo una frase que nos haga frenar 5 segundos y reflexionar
Sería de esperarse que la primera frase fuera de Sócrates, pero como la filosofía no tiene dueño ni origen, es bueno aprovechar para demostrar que Ciencia y Filosofía no están peleadas en absoluto, incluyendo una frase de uno de los científicos más reconocidos del mundo: Albert Einstein
Esta frase, además, resume una de las intenciones de este blog: ser Protagonistas y no Espectadores; hacer algo para poder influenciar positivamente en los demás y no sólo sentarnos, a ver lo que pasa, o a hablar de lo lindo que sería que alguien haga algo, incluso cuando ese alguien podemos ser nosotros.

sábado

A una Estrella - Rubén Darío

Un viejo poema, de un viejo gran poeta...
Para quien lo conoce, una buena oportunidad para reencontrarse con esta maravillosa pieza. Para quien no lo conoce, esperamos que le guste tanto como a nosotros


Princesa del divino imperio azul, quién besara tus labios luminosos!

¡Yo soy el enamorado extático que, soñando mi sueño de amor, estoy de rodillas, con los ojos fijos en tu inefable claridad, estrella mía, que están tan lejos! ;Oh, cómo ardo en celos, cómo tiembla mi alma cuando pienso que tú, cándida hija de la Aurora, puedes fijar tus miradas en el hermoso Príncipe Sol que viene de Oriente, gallardo y bello en su carro de oro, celeste flechero triunfador, de coraza adamantina, que trae a la espalda el carcaj brillante lleno de flechas de fuego! Pero no, tú me has sonreído bajo tu palio, y tu sonrisa era dulce como la esperanza.

¡Cuántas veces mi espíritu quiso volar hacia ti y quedó desalentado! ¡Está tan lejano tu alcázar! He cantado en mis sonetos y en mis madrigales tu místico florecimiento, tus cabellos de luz, tu alba vestidura. Te he visto como una pálida Beatriz del firmamento, lírica y amorosa en tu sublime resplandor. ¡Princesa del divino imperio azul, quién besara tus labios luminosos!

! Princesa del divino imperio Azul, quien besara tus labios luminosos ! Yo soy el enamorado extatico que soñando mi sueño de amor estoy de rodillas con los ojos fijos en tu inefable claridad, estrella mia que estas tan lejos ! Ha ! como sufro en tu ausencia como tiembla mi alma cuando pienso en tu candida hija de la aurora que puedes fijar tus miradas en el principe sol que viene de oriente, gallardo y bello en su carro de oro celeste flechero triunfador de coraza adamatina que trae en la espalda el carcaj brillante lleno de flechas de fuego. Pero no, tu me has sonreido bajo tu palio y tu sonrisa era dulce como la esperanza, cuantas veces mi espiritu quizo volar hacia ti y quedó desalentado, he cantado en mis sonetos y en mis madrigales tus mistico florecimiento, te he visto como una palida Beatriz del firmamento, lirica y amorosa en tu sublime resplandor. !

¡Princesa del divino imperio Azul, quién besará tus labios luminosos !

miércoles

Roma, la huella de un Gigante

Cuando se habla de Roma como Imperio, se dice que ha tenido la misión de reconstruir o restituir para el futuro una serie de elementos artísticos, literarios, incluso científicos de la cultura helenística. Eso es relativo.

Si bien los elementos de la vieja Roma son en parte helenísticos, también arrancan de la vieja península formas autóctonas, que le dan un aporte original y fundamental. Roma supo unir los fragmentos y fundirlos en un crisol formando una alineación que fue la civilización romana.Roma no es ciudad, no es un lugar; Roma es la luz, la luz potente que ilumina el mundo. Roma recoge de todos los pueblos lo más válido. Muchas veces cuando se habla de Roma se comenten injusticias. Se habla de corrupción, de su decadencia, y es cierto; Roma tuvo grandes corrupciones, Roma decayó... Pero, ¿por qué cayo Roma? Roma cayo porque alguna vez fue algo. Se dice que en el Imperio Romano hubo grandes abismos de inmoralidad. Sí, es cierto, porque también hubo grandes cumbres de honor y ¿Dónde han visto montañas que no tengan abismos a los lados?. Pero también se dice que el humanismo de Roma no estaba basado en intereses pasajeros sino en un Humanismo que vivía en el fondo de la Historia que permitía la concordia, "corazón con corazón". Esas ideas de unión, de Concordia, de fuerza espiritual, son ideas que no mueren; son ideas que cuando son plantadas o enterradas en la tierra, renacen otra vez. Aquellos que siembran las ideas del humanismo y la espiritualidad, aquellos que pretenden sembrar ese sentido de honor que defendía Roma, están sembrando semillas y verán un día cubrirse los campos de espigas nuevas, nuevas semillas de Honor y una nueva fuerza.Roma nos enseña que no es el oro lo que prima, es la calidad del alma, que podemos vencer a los abismos acumulando piedras en equilibrio, que podemos convertir hombres quebrados en seres que tengan fuerzas de llegar a todas partes. Y nos enseño el poder de la palabra, el divino poder de la palabra, aquel "Verbo" del que nos hablan todas las religiones.Roma nos enseña que puede haber una capital del mundo. Nos enseñó que todos los caminos conducen a Roma. O sea que todos los caminos pueden conducir a un centro de fuerza o a un centro Espiritual.