¿Qué es Nueva Acrópolis Uruguay?

viernes

CONSEJOS VARIOS

¿Depresión?

Los fumadores tienen un 41% más riesgo de sufrir depresión

Foto de la Noticia
Foto: EP
PAMPLONA, Abr. (OTR/PRESS) -

El riesgo de padecer depresión aumenta en términos relativos un 41% en los fumadores, frente a quienes no lo son.

Lo avala una investigación realizada sobre 8.556 participantes por científicos de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Harvard School of Public Health (EE. UU.), que demuestra de forma pionera la relación directa entre consumo de tabaco y esta enfermedad.

El trabajo, cuya primera autora es la profesora Almudena Sánchez-Villegas, se ha realizado durante seis años en profesionales universitarios con una edad media de 42 años.

"A lo largo del seguimiento, 190 participantes que inicialmente no presentaban depresión fueron diagnosticados de ésta por su médico. Además, 65 personas sin diagnóstico aseguraron tomar antidepresivos durante ese periodo", indica Miguel Ángel Martínez-González, director del trabajo y catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA Y/O AMBIENTAL

Entre los mecanismos que aclaran esta asociación, propone "una predisposición genética y/o ambiental, que aumentaría la probabilidad de mantener el hábito tabáquico y sufrir un trastorno depresivo de forma independiente", según informó la Universidad de Navarra.

Asimismo, el informe señala que los que han dejado el tabaco hace más de una década tienen menos posibilidades de desarrollar esta dolencia que quienes nunca lo han consumido.

Por otra parte, los investigadores constataron que a medida que se incrementaba la intensidad del hábito tabáquico disminuía el nivel de actividad física durante el tiempo libre.

lunes

CONSEJOS VARIOS

El Duque Ting le preguntó si había un sólo proverbio por medio del cual podía hacerse a un pueblo floreciente.

Confucio respondió:
- Ningún proverbio solo puede tener tal virtud, pero existe el conocido proverbio: «Ser un buen rey es difícil; ser un buen ministro no es fácil».
El que reconoce la dificultad de ser un buen rey, ¿no ha conseguido casi hacer a su pueblo próspero por una sola frase?
- ¿Hay alguna frase -continuó el Duque,- por la cual un país puede ser arruinado?

Confucio respondió:
- No puede residir tal poder en una sola frase.
Pero hay un dicho: «No gozo en gobernar, sino en que nadie se oponga a mi voluntad».
Si la voluntad del rey es buena, y nada se le opone, todo va bien; pero si no es buena y tiene un poder absoluto, ¿no ha conseguido arruinar a su nación con una sola frase?

El Duque de She preguntó las condiciones de un buen gobierno.

El Maestro le dijo:
- El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos.

Tzu Hsia, siendo gobernador de Chu-fu, pidió consejo para gobernar.

El Maestro le dijo:
- No trates de hacer las cosas aprisa, no pongas empeño en míseros beneficios.
Lo que se hace deprisa, no se hace bien; cuando se consideran los míseros beneficios, las grandes acciones dejan de realizarse.

jueves

La mujer...

y el nuevo paradigma femenino

Ángela Gilardi

La feminidad ya no se puede limitar a la sensibilidad, la pasividad y la maternidad. Tenemos que volver a descubrir y a expresar su capacidad creadora y transformadora. Necesitamos un cambio de valores en ambos sexos, mediante la capacidad de integrar simultáneamente los opuestos, aparentemente excluyentes entre sí.

Lo femenino en el cosmos

Aunque el concepto de “mujer” ha estado sujeto a interpretaciones históricas temporales, lo femenino ha transcendido más allá de los cambios de paradigmas como algo que permanece claro y preciso en el alma de los hombres desde la antigüedad.

La imagen de lo femenino en el Cosmos está presente en todas las culturas antiguas. Analicemos.

Si partimos hacia el extremo Oriente, China en particular, consideramos que desde la Época Feudal aparece la noción de TAO como “Padre-Madre del Universo”. De la Gran Unidad proceden los dos reguladores, yin, lo femenino, y yang, lo masculino, cuya combinación al infinito crea todo el proceso del devenir.

Además el Tao es el Gran Vacío de la Gran Matriz de todo lo que existe bajo al cielo. El Tao primordial es un “vacío lleno de potencialidades y de eficacia”. Para la antigua cultura china, lo femenino es parte de los Orígenes sagrados, del inicio, del mundo celeste creador. La potencia creadora no es exclusivamente masculina, como para Occidente; en el Tao, la interacción yin-yang constituye la unidad primordidal.

En Oriente, la concepción bramánica muestra una trilogía de lo sagrado a través de Brahma, Vishnu y Shiva, pero estos tres aspectos no existen solos, sino en unión a su contrapartida femenina, su shakti.

http://www.writespirit.net/spirituality/the-divine-mother/spirituality/the-divine-mother/saraswatu.jpg

Correspondiendo a:

  • Brahma Sarasvati Creadores
  • Vishnu Lakshmi Conservadores
  • Shiva Kali Destructores
  • Sarasvati: diosa de la Sabiduría, de la Música, de las Ciencias. Inspiradora de los Vedas. Renovación espiritual.

    Lakshmi: diosa de la prosperidad, de la pureza, de la generosidad, la fortuna, la belleza.

    Kali: diosa de la Danza Cósmica, los ciclos, y en consecuencia de la muerte.

    Más allá de esta Trilogía sagrada, en India veneran a la Gran Madre, la Mahasarasvati o la Mahashakti, cuyas cualidades son: tranquilidad, compasión inagotable, energía, irresistible pasión, voluntad aplastante, belleza, armonía, ritmo, gracia cautivadora, conocimiento interno, trabajo cuidadoso, perfección tranquila y precisa en todas las cosas.

    Lo que nos da igualmente una plasmación de “lo femenino” a través de estas virtudes.

    Frase de la Semana

    Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: Padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
    Confucio


    viernes

    Frases de la semana

    Fuertes razones, hacen fuertes acciones
    Shakespeare

    martes

    Frase de la semana

    Si no quieres perderte en el olvido
    tan pronto como estés muerto y corrompido,
    escribe cosas dignas de leerse,
    o haz cosas dignas de escribirse.

    Benjamin Franklin

    1706-1790. Estadista y científico estadounidense.

    Es una frase que vale la pena cumplir.

    jueves

    Frase de la Semana

    Cuando una multitud ejerce la autoridad,
    es más cruel aún que los tiranos.


    Platón

    Hoy en día vivimos hechos cargados de mucha violencia, acciones que se vivien a diario, donde el protagonista es el Hombre, Hombre que actuando junto a la masa se olvida de la razón.

    Sobre lo fácil y lo difícil

    Casi todos reconocemos generalmente que las cosas que hacen los demás son cosas fáciles. No sabemos por qué la mayoría de la gente piensa que los demás tienen cosas fáciles que hacer, y que la vida almacena las dificultades sobre uno y no sobre los otros. Por otra parte, cada cual sabe que, ante ciertas situaciones, puede salir airosamente del paso; sabemos que tenemos la capacidad para hacer bien o muy bien algunas tareas. Y a la vez se ven otras muchísimas como metas inalcanzables o difíciles.

    Pensemos un poco. Lo fácil en sí no existe. Si preguntáramos, uno por uno, qué es lo que considera fácil, todos responderían de manera diferente, existe lo que sabemos y podemos hacer, y lo que ni sabemos ni podemos hacer. Lo fácil es lo ya aprendido, lo que ya se ha dominado y se realiza con soltura, del mismo modo, lo difícil en sí no existe. Depende de la actitud. Lo que no se conoce, lo que se presenta como algo nuevo, tiene la máscara de lo difícil. Es probable que, por no saber resolver la situación, se siga llamando "difícil" o “problema”. La experiencia del miedo y del temor a lo nuevo no es la que nos lleva a superar lo difícil. Precisamente, para evitar las dificultades, hay que evitar todo atisbo de temor. Es natural que la vida esté repleta de cosas difíciles. Todos hemos venido al mundo para aprender, para sumar nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Lo difícil es lo que nos pone frente a lo que nos corresponde saber en ese momento, a lo que -pareciendo un duro problema es, sin embargo, el ejercicio indispensable para que las experiencias se abran paso en la conciencia... y la actitud cambia pues aquellos problemas que parecen impenetrables se convierten en puertas de papel.

    Lo cierto es que lo aprendido y lo asimilado se refleja con una cierta facilidad para actuar en la vida y hacer ver que de alguna manera como se diría vulgarmente sólo aquel que quiere puede y que por lo tanto como diría un filosofó “no hay imposibles sino imposibilitados”.